Instagram para PyMEs

in Español. Last Updated on June 4th, 2019

Instagram es cada vez más popular, y las pequeñas empresas están luchando para entender cómo utilizar esta plataforma social. Tuvimos la oportunidad de hablar con el equipo de River, una empresa que ayuda a gestionar las cuentas de Instagram de sus clientes, con el objetivo de consolidar marcas, obtener más “me gusta” de personas reales y no de robots, y por supuesto aumentar el número de seguidores.

¡Muchas gracias a Asia por su ayuda respondiendo nuestras preguntas!

Instagram para hacer Marketing

¿Qué problemas vieron que los usuarios de Instagram tenían, que decidieron resolver con River?

Las personas y las empresas que hacen marketing en Instagram tienen dos problemas principales:

  • Falta de compromiso
  • Falta de tiempo para lidiar con otra plataforma social más

River fue creado para hacer que la construcción y consolidación de marca en Instagram sea más fácil, atrayendo a “gente real”, sin robot alguno.

marketgoo opina: Los “me gusta” y seguidores falsos son un verdadero problema en todas las redes sociales, y pueden causar problemas verdaderos para su negocio. Facebook, Twitter e Instagram tienen diferentes maneras de lidiar con este problema, ya sea por medio de ajustes al algoritmo, o ‘purgas‘, donde de repente puede encontrarse con que su cuenta tiene miles de seguidores menos (esto ha sucedido con algunas cuentas de celebridades también).

Los “me gusta” y seguidores falsos son un verdadero problema para su negocio…

Está claro que la revelación de que una gran parte de sus seguidores son falsos puede no solamente ser algo vergonzoso para su marca, sino que va en contra de lo que debería ser su objetivo con Instagram. Es mejor tener menos seguidores que son realmente fans de su marca y que interactúan con ella, que un gran número de robots que jamás compraran su producto o servicio. Ademas, los usuarios de redes sociales se dan cuenta de los “me gusta” y comentarios falsos, y generalmente los seguidores con cuentas falsas también son evidentes. Puede quebrantar la confianza que tienen en la marca.

Una pequeña empresa que maneja una sola cuenta de Instagram, ¿por qué debería dedicar tiempo y posiblemente pagar por una herramienta como River?

Instagram ofrece 58 veces más ‘participación’ (engagement) por seguidor que Facebook y 120 veces más participación por seguidor que Twitter.

Instagram ofrece 58 veces más ‘participación’ (engagement) por seguidor que Facebook..

Instagram es la plataforma número uno para bloggers profesionales, artistas y marcas que quieren estar más cerca de sus clientes y crear conciencia y visibilidad de marca.  Además, a los usuarios de Instagram les gusta comprar.

Y las razones más importantes son:

  1. Instagram tiene un excelente alcance orgánico.
  2. Instagram es probablemente el mejor medio que le permite acercar su marca a su audiencia

marketgoo opina: como una pequeña empresa con probablemente muy pocos empleados, es probable que desee centrarse sólo en las plataformas que garantizan un buen alcance y participación/interacción de los usuarios con la marca – ya que esto es lo que los llevará a generar más negocio para su empresa. Comparando a Instagram con Facebook por ejemplo, aun existe una oportunidad de aumentar su alcance sin incurrir en costes altos.

Los usuarios se involucran más en Instagram

Sigue disminuyendo el alcance orgánico de Facebook (el alcance orgánico es el número total de personas que vieron tu publicación sin que tengas que pagar por ella, vs. el alcance pagado, que es el número total de personas que vieron tu publicación como resultado de los anuncios de Facebook por los que pagaste), y se está convirtiendo rápidamente en una plataforma que no funciona para marcas si no se gasta dinero en publicidad.

¿Qué tipo de negocios puede utilizar Instagram si es un pequeño negocio / empresario?

Todo depende de quién es su publico objetivo y si puede despertar y mantener su interés.

Un ejemplo, realizamos un análisis de seguidores para el perfil de Instagram de Colibri.IO y encontramos lo siguiente:

  • Hombres
  • 25-35 años

Luego, mirando el análisis de los seguidores del perfil de GetRivercom, podemos ver algo diferente:

  • Mujer
  • 15-35 años

(Esto significa que debe adaptar su contenido para atraer a este grupo que ya está interesado en su marca. Cuanto más participen e interactúen con la marca, más público tendrá)

Lo que una pequeña empresa puede esperar después del inicio de las actividades en Instagram:

  • Aumentar el conocimiento de su marca
  • Aumentar la efectividad del boca a boca

Debe estar preparado para hacer lo siguiente:

  • Concursos
  • Ofrecer cupones
  • Lanzamiento de productos
  • Eventos especiales sólo para sus seguidores en Instagram

Y no se olvide de incluir una URL única en su bio. De lo contrario, todo su tráfico de Instagram se registrara como directo, lo que significa que no podrá ver quién visito su sitio web desde Instagram. Parecerá que sólo vinieron directamente a su sitio web sin visitar primero su perfil.

¿Cómo involucrar a los seguidores?

marketgoo opina: Crear un hashtag específico para su negocio, es otra gran manera de conseguir que la gente participe, y también para que pueda cuantificar su participación. Tomemos como ejemplo a Burberry y el hashtag #ArtofTheTrench y #AOTT que tomó vida propia. Comentar en las publicaciones de otra marca es también una buena manera de conseguir que su marca sobresalga y contestar siempre a los comentarios también es una buena practica.

Los errores más comunes de pequeños negocios que usan Instagram

Incluso si su producto no es el más fotogénico, todavía puede utilizar Instagram para formar una conexión personal con los clientes siempre y cuando inspire, entretenga e informe de manera casual y coherente.

Pero siempre tenga en cuenta estos errores:

  1. Ninguna URL única en el espacio de biografía
  2. Publicación de contenido sin hashtags o con hashtags que no generan cobertura
  3. No contestar comentarios
  4. Falta de participación de seguidores, un número muy bajo de seguidores, no buscar constantemente nuevos seguidores

marketgoo opina: ¡No diga que su producto y negocio son aburridos y por eso no deben estar en Instagram! Todo puede traducirse a un medio visual. Escribimos sobre esto hace un tiempo, echando un vistazo a las marcas que son parte de industrias consideradas”aburridas” y aún así están haciendo un gran trabajo.

Además de River, ¿puede darnos una o dos herramientas para pequeñas empresas y una cuenta de Instagram interesante  para seguir?

Para el crecimiento:

  • Tweetdeck – para atraer clientes potenciales en Twitter
  • Airtweets – para compartir constantemente el contenido de la gente más influyente
  • Colibri.IO – para medir SEO y Content Marketing y tener una visión general de todas las actividades de marketing

marketgoo opina: por supuesto marketgoo es una buena adición a esta lista, ya sea con un informe de sitio web gratuito o la versión pagada de la herramienta. Optimice su sitio web sin ningún conocimiento técnico previo y aprenda mientras sigue nuestras recomendaciones. 🙂

Las cuentas favoritas de Instagram de Asia:

marketgoo opina: ¡También tenemos un par de cuentas de Instagram que nos gustaría compartir!

  • Wallpaper Mag: esta publicación utiliza su cuenta para promocionar su revista así como su tienda.
  • Cafe Racers de Instagram: ¡Un buen ejemplo de un hashtag que une a una comunidad!
  • Tablet Hoteles: aunque estos chicos no son de publicar varias veces al día, cada publicación es una gran foto.
  • Etsy: ¿Necesitamos decir más? Etsy sabe lo que está haciendo con hashtags, seguimientos, leyendas y todo lo relacionado con Instagram.
  • Lynda: Para una plataforma de cursos en línea, son creativos y atractivos con sus publicaciones. Tenga en cuenta cómo tienen hashtags especiales y “desafíos” donde llaman a los usuarios a participar.

¡Así que entusiásmese con Instagram y no tenga miedo de experimentar!

Nota: No estamos afiliados con este servicio y presentarlo no implica recomendación. Queremos que nuestros usuarios y lectores sean informados de las muchas opciones posibles que tienen al seleccionar plataformas y herramientas para su negocio.

Resell our SEO tools to help your customers succeed online with improved traffic and search rankings!

GET MORE INFO

Marketing & Communications