¿Cómo Usar Foursquare para Empresas?

in Español. Last Updated on June 27th, 2019

Al ser propietario de un pequeño negocio que busca optimizar su presencia en línea, Foursquare es una de las varias plataformas sociales que habrás pensado en utilizar.

Esta plataforma ha cambiado mucho desde su aparición en 2009, así que vamos a hablar sobre el viejo Foursquare, Swarm, y cómo editar tu perfil en el nuevo Foursquare para hacer crecer tu negocio.

El Foursquare Antiguo

El “viejo” Foursquare era una aplicación donde se podía hacer “check-in” en cualquier lugar, permitiendo que tus amigos y contactos en redes sociales supieran dónde estabas en un momento dado. Las empresas podían aprovechar esto para indicar su ubicación y ofrecer incentivos a los clientes que hacían “check-in” en la misma.

The Old Foursquare. Image from TechCrunch
el antiguo Foursquare

El Nuevo Foursquare

En 2014, nos presentaron al “nuevo” Foursquare, que se centra en servir al usuario como una guía urbana personalizada, en lugar de solamente compartir su ubicación. Ahora, si alguien desea hacer “check-in” en algún local, entonces tiene que utilizar Swarm, una aplicación derivada de Foursquare específicamente para ese propósito. Este nuevo desarrollo fue polémico y vino acompañado de otros grandes cambios.

Lo último de Foursquare

  • Ahora Foursquare es una guía citadina, comparable a Yelp. Es una aplicación de descubrimiento de negocios locales donde se puede dejar reseñas, añadir favoritos, obtener información muy específica sobre un negocio y explorar una zona.
  • Foursquare actualmente también ofrece una plataforma de datos para ubicar empresas, con la cual ofrece sus datos y tecnología a otras compañías.
  • En 2017, Swarm 5.0 fue lanzada como una app para “lifelogging”. Se encarga de registrar los lugares que visitas en vez de actuar como una red social. Sin embargo, también te permite compartir fotos o “check-ins” y añadir amigos.
  • En noviembre de 2018, Foursquare anunció una colaboración con TripAdvisor para ofrecer a los usuarios información contextualmente relevante basada en su ubicación
What Foursquare looks like Now
Así se ve el nuevo Foursquare

¿Cómo lo puedo usar para mi negocio?

Primero, ten clara la diferencia entre Swarm y Foursquare.

Aunque están pensadas como aplicaciones complementarias entre sí, tu enfoque debe estar en Foursquare; los usuarios podrán hacer “check-in” a través de Swarm, pero el resto de la información importante acerca de tu negocio (fotos, comentarios, entre otros) estará en Foursquare.

Swarm app. Image from The Verge
Swarm. Imagen de The Verge.

Sigue los Pasos para Añadir tu Negocio en Foursquare

  • Si eres gestor de un local en Foursquare, puedes ‘reclamar‘ el lugar. Puedes iniciar sesión con tu cuentas de Google o Facebook. Si tu empresa no está en Foursquare, puedes crear una cuenta aqui.

Una vez que tu perfil esté revisado y aprobado, podrás cambiar entre tu cuenta personal y tu cuenta corporativa cuando quieras.

You'll see this screen when claiming a venue
Verás esta pantalla para añadir tu perfil.

Tips para Optimizar tu Perfil de Foursquare

Asegúrate de que tus clientes sepan que estás en Foursquare

  • Obtén una pegatina para tu local (esas pegatinas que dicen “Síguenos en Foursquare”, que ya habrás visto en algunos locales).
  • Añade una insignia Foursquare a tu sitio web, para que tus clientes sepan que te pueden encontrar en la app.
  • Asegúrate de que tu negocio esté activo en Foursquare: deja sugerencias de turismo, tiendas, etc. para los que visitan tu ciudad.
Foursquare Window Cling Options
Foursquare Window Cling Options

Publica ofertas especiales por medio de la aplicación

  • Un ejemplo podría ser: “haz check-in y recibe un descuento”. Podría ser activado cada vez que alguien hace un “check-in”, o una vez que tiene una cierta cantidad de “check-ins”, o tal vez un descuento sólo válido en los días “flojos” en los que no hay mucho tráfico de clientes.
  • Podrías tener una promo especial para las personas que dejan “tips” para otros usuarios que visitan tu perfil, o para los que toman fotografías y las agregan a tu página.

Publica un anuncio

Foursquare afirma: “Ubicamos a tu cliente ideal – gente en tu área que está buscando lo que ofreces, o que han visitado negocios similares al tuyo.” Foursquare es excelente para los negocios locales, ya que apunta a los usuarios de una manera localizada y toma ventaja de la ubicación de tus competidores. 

Esta es una excelente oportunidad para lanzar una mini campaña publicitaria de bajo costo y con alta definición de público meta, y solamente tendrás que pagar si es que un usuario hace clic en tu anuncio para ver más información, o hace “check-in” después de verlo. Puedes ver más información aquí

Recuerda que solamente los perfiles oficiales pueden publicar anuncios, y actualmente los pequeños negocios no pueden publicar anuncios en Swarm.

Monitorea todos los comentarios

  • Para aumentar la calificación de tu negocio en Foursquare, motiva a tus clientes a dejar tips para otros usuarios o que pongan ‘like’ en tu perfil. Mientras más usuarios lo hagan, mejor será tu reputación.
  • Pide a tus clientes y proveedores más fieles que dejen comentarios sobre tu negocio.
  • ¡Utiliza los datos que la aplicación recopila! Puedes obtener detalles sobre quién hace “check-in”, su edad, género, y otra información sobre sus otros “check-ins”, reseñas, y cualquier comentario que han dejado sobre otros establecimientos.
  • Contesta todas las reseñas, aunque sean negativas, resolviendo cualquier duda y animando a los usuarios para que regresen.

Mantén actualizados todos los detalles de tu negocio 

  • Edita tus fotos seleccionadas. Como gestor de tu perfil Foursquare, puedes subir o elegir las fotos seleccionadas que aparecen en tu perfil. En la sección de “Administrar perfil”, ve a la sección de Fotos. A continuación, tendrás la opción de agregar o cambiar hasta cinco fotos para tu perfil. Puedes elegir no solamente de tus propias fotos sino de fotos tomadas por usuarios que han visitado tu local.
  • Si actualizas tu información en Foursquare, también se actualizará en Swarm automáticamente.
  • Asegúrate de que los números de teléfono, dirección, horarios e información de contacto de tu local figuren en tu perfil.

En el blog oficial de Foursquare, podrás enterarte de cualquier novedad de la aplicación y también conseguir ideas para promocionar tu perfil.

Para aumentar las probabilidades de que aparezcas en los “feeds” de los usuarios, es necesario que un mayor número de usuarios visiten tu tienda, no que solamente hagan “check-in”.

Foursquare utiliza “señales de GPS, triangulación con antenas de telefonía móvil, historial personalizado y redes Wi-Fi para comprender la ubicación de cada usuario individual y recomendarle negocios cercanos.”

Eso significa que Foursquare sabe lo que tus clientes y potenciales clientes están haciendo, aunque no hagan “check-in” explícitamente a través de Swarm.

Yes, Foursquare knows you were at all these places even though you didn't check-in!
Sí, ¡Foursquare sabe que estuviste en todos esos lugares, aunque no hayas hecho “check-in”!

Recuerda que el nuevo Foursquare busca entender los gustos del usuario, aprender lo que le gusta, saber a dónde va, y en base a todo esto, ofrecer la mejor recomendación posible y ayudarle a descubrir nuevos lugares: restaurantes, tiendas, bares, cafeterías, etcétera.

No ignores a Swarm solamente porque la mayoría de tu actividad como negocio se centrará en Foursquare; para tus clientes, las dos aplicaciones funcionarán en conjunto.

Así que ahí lo tienes: si eres parte de un negocio que recibe visitas presenciales, debes crear y optimizar tu perfil de negocio en Foursquare para que más clientes potenciales te descubran.

 

P.D: ¡No dudes en pedir ayuda!

Si tienes algún problema, hemos visto que el soporte a clientes de Foursquare en Twitter (@4sqSupport y @swarmapp) responden muy rápido; además, comparten muchos artículos útiles.

Si estás en España o Latinoamérica, busca la cuenta local de Foursquare en Twitter para resolver tus dudas y pedir soporte.   

¿Tienes algún testimonio sobre cómo te ha funcionado Foursquare para tu negocio? ¡Queremos saber!

¡No pierdas ni un segundo más y optimiza tu perfil en esta plataforma social para que tus potenciales clientes te encuentren fácilmente en Foursquare!

Resell our SEO tools to help your customers succeed online with improved traffic and search rankings!

GET MORE INFO

Marketing & Communications