MarketGoo

¿Qué son y por qué son importantes las Etiquetas H1?

¿Qué son y por qué son importantes las Etiquetas H1?

in Español on January 19th, 2017

Puede que hayas oído hablar de los “Encabezados” principales y de las “Etiquetas de encabezado”. Estas son conocidas como h1 tags – etiquetas h1 (también se escriben como etiquetas <h1>) o  Encabezado principal, y puedes reconocerlas porque generalmente son el texto más grande o enfatizado en una página, y actúan como el título de la página o de una publicación.

No todas las etiquetas de Encabezado tienen la misma importancia. Desde la etiqueta h1 a la h6, forman una jerarquía descendente. La más importante es la etiqueta <h1> y la menos importante es la etiqueta <h6>. Si te saltas el número de alguna etiqueta, la estructura del encabezado no fluirá, así que si empiezas con una etiqueta h1 seguida de una etiqueta h4, la estructura será un poco floja desde una perspectiva SEO.

Por ejemplo, usa la siguiente taxonomía para obtener una idea de la importancia relativa y la jerarquía semántica de las etiquetas:

  • Organismo sería como <h1>
  • Animal sería <h2>
  • Mamífero sería <h3>
  • Carnívoro sería <h4>
  • Perro sería <h5>
  • Beagle sería <h6>

Comienzas con lo amplio, y terminas con lo más específico 🙂

dog gif

Gif por Paul Goerne

¿Por qué son importantes los Encabezados?

Son importantes porque son una de las cosas que motores de búsqueda como Google o Bing escanean para entender de qué se trata tu sitio. Una vez que el motor de búsqueda sabe lo que dice la etiqueta del Encabezado, lo comparará con el resto del contenido para establecer su relevancia. ¿Las palabras clave de tu Encabezado coinciden con las palabras clave de otras partes de tu página?

También son importantes para los visitantes reales de s¿tu página, quienes verán el Encabezado como un indicador claro de qué trata el contenido de la página.

¿Qué aspecto tiene la tarea en MarketGoo?

Dentro de MarketGoo, esta tarea cae dentro de la sección “Optimizar para búsqueda”. Una vez que hayas elegido las palabras clave en las que quieres concentrarte, después optimizarás cada página de tu sitio web para esas palabras clave. Recibirás una recomendación para hacer que los Encabezados incluyan una o más de tus palabras clave principales.

edit header h1 marketgoo

¿Cómo los agrego?

Dependiendo de la plataforma que estés utilizando, las instrucciones variarán.

Etiquetas h1 en Weebly

Weebly es famoso por su estilo fácil de construir sitios, simplemente arrastras y sueltas, y ya tienes tu sitio listo. Es perfecto para aquellos que no quieren quedarse atascados en los detalles técnicos de la creación y optimización de sus sitios web. Es, por lo tanto, fácil arrastrar y soltar un elemento de “Título” en una de tus páginas, pero resulta que esto creará un encabezado <h2>, no un <h1>. Si recuerdas la jerarquía de los Encabezados, sabrás que un h1 es importante. Actualmente, hay una solución para esto, e involucra arrastrar el elemento “Insertar Código” dentro de tu página, e insertar el siguiente código:

<h1 style="text-align:left;font-size:28px;color:black;">Este es el H1 de su página</h1>

Puedes ver que esto especifica la alineación del texto, el tamaño, y el color. Todas estas son cosas que puedes cambiar. Donde dice “Este es el H1 de su página”, tendrás que insertar tu propio título.

Para publicaciones de blog, el procedimiento es un poco diferente, puedes echar un vistazo a un tutorial genial aquí.

 

Etiquetas h1 en Wix

Cuando te encuentres en el Editor:

  • Haz clic en Añadir en el lado izquierdo
  • Haz clic en Texto
  • Haz clic en Texto del sitio
  • Haz clic en el elemento de texto
  • Haz clic en Editar texto
  • Edita el texto para incluir tu Título

Si estás en Wix y ya tienes una etiqueta <h1> y quieres modificarla, haz lo siguiente:

  • Haz clic en el cuadro de texto que sea el Título de la página.
  • Haz clic en Editar texto.
  • Verás un menú; haz clic en Título del sitio.
  • Personaliza el aspecto del tema del Título del sitio usando las opciones de color, estilo, fuente, etc.
  • Haz clic en Guardar tema en la parte superior de Ajustes de texto.
  • Haz clic en Guardar en la ventana emergente.

h1 en WordPress

En tu sitio web o blog basado en WordPress, puedes añadir y editar todos tus Encabezados directamente desde el cuadro editor de la publicación. En el elemento de Párrafo en la barra del menú veras un cuadro desplegable con todas las opciones de Encabezado.

h1 en wordpress

Etiquetas h1 en Squarespace

Squarespace añade etiquetas h1 a tus páginas y publicaciones automáticamente, y debido a esto tu sitio generalmente tendrá más de una etiqueta h1. Esto es simplemente por la forma en que Squarespace está configurado, utilizando etiquetas h1 para los títulos del sitio y de la página. Si quieres eliminar o modificar cualquier etiqueta h1, tienes que ir a la plataforma de desarrollador. Así que con Squarespace, digamos que realmente no es posible hacer muchas ediciones de este tipo en tu sitio, así que si no sabes cómo eliminar o editar sus etiquetas, te sugerimos acudir a la Comunidad de Ayuda. Ten en cuenta que Squarespace ha dicho que aunque tener un ‘exceso’ de etiquetas h1 puede preocupar a algunos usuarios, pueden estar tranquilos porque eso no tendrá un efecto negativo sobre el SEO si se utilizan correctamente (es decir, destacando las diferentes secciones en una Página o Publicación).

squarespace header h1
Squarespace asegura que tener varias etiquetas h1 no tendrá un efecto negativo

 

Mejores prácticas

  • No rellenes tu encabezado con palabras clave – incorpóralas de forma natural.
  • Intenta no utilizar más de una etiqueta h1 en una página. En casos como el de Squarespace donde el tema de las etiquetas h1 está más allá de tu control, asegúrate de que están ahí en calidad de títulos y divisores de diferentes secciones y no solo intercalados al azar dentro de tu página o publicación.
  • Asegúrate de que tus etiquetas <h1> no sean las mismas que los títulos de tu página, intentando variar el uso de tus palabras clave. Haz que sean consistentes unas con otras, pero no idénticas.
  • Si la etiqueta <h1> no se utiliza correctamente, los motores de búsqueda utilizarán cualquier encabezado disponible que encuentren en tu página, lo que significa que seleccionarán las etiquetas H2, H3, H4, H5 o H6 como el título de la página (y por lo tanto también lo seleccionarán como título representativo del contenido de toda la página).

¿Quieres ver lo que tienes que hacer para optimizar tus Encabezados? ¡Inicia sesión ahora! (O regístrate en MarketGoo para probarlo gratis 10 dias).

Get your Free SEO report - our FREE tool that detects your site’s issues and gives you an SEO plan to follow.

Use it to start improving your traffic and grow your business online!

GET YOUR FREE REPORT!

Marketing & Communications